La Luna, con toda seguridad, no tiene la culpa de las cosas locas que suceden en las salas de emergencia de los hospitales. La Luna tampoco tiene influencia sobre el tiempo de los nacimientos humanos o el ingreso a los hospitales, pero eso no impide que personas profesionales en ciencias – como enfermeros y médicos – crean en esto. ¿Cómo es que personas instruidas y razonables desarrollan fuertes creencias que, por decir lo menos, no están acorde con la realidad?
La luna llena no tiene la culpa.
Jean-Luc Margot, catedrático de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos), señala que la ausencia de una influencia lunar en asuntos humanos ya ha sido demostrada en el área de los accidentes automovilísticos, ingresos hospitalarios, resultados de cirugías, índices de supervivencia al cáncer, menstruación, nacimientos, complicaciones durante el parto, depresión, comportamiento violento e incluso en la actividad criminal.
Pese a esto, un estudio de 2004 sugirió que la luna llena influenció el número de ingresos a hospitales en una unidad médica en Barcelona, España.
Margot identificó varios sesgos en la recolección de información y análisis de dicha investigación. Al volver a analizar la información, él mostró que el número de ingresos no estaba relacionado con el ciclo lunar. “La Luna es inocente”, dice.
¿Entonces, porqué estas falsas creencias sobreviven a pesar de la evidencia?
Margot refirió aquello que los científicos conocen como “sesgo de confirmación” – la tendencia de las personas a interpretar información de una forma que confirme sus creencias, al mismo tiempo que ignora datos que las contradicen.
Cuando algo fuera de lo común sucede el día de la luna llena, mucha gente recuerda la asociación porqué confirma su creencia. Pero los días excepcionales que no se corresponden con una luna llena rápidamente son ignorados y olvidados por qué no refuerzan esa creencia.
El prejuicio.
Según Margot, los costos sociales de esas creencias equivocadas pueden ser enormes. Por eso, es necesario combatirlas. La Luna quizá no cause muchos estragos, pero las creencias erróneas sobre el poder de la vacunación, por ejemplo, generan muchas dificultades.
En un ejemplo muy reciente, un brote de sarampión en los Estados Unidos parece haber sido generado por creencias cuestionables de los padres sobre la seguridad de vacunar a sus hijos contra la enfermedad.
Home
»
Para saber más
»
¿Por qué las creencias superan a la razón?
0 comentarios :
Publicar un comentario