Home » » La re-evolución del Selfie

La re-evolución del Selfie

Publicado por Unknown el lunes, 27 de octubre de 2014 | 2:25 p.m.

A lo largo de esta década, en el que al parecer la tecnología ha dado mucho de que hablar (y mucho de que renegar, ¿iPhone?) se han dado, surgido y resurgido modas, hits, y cosas virales que al parecer al humano promedio hace feliz, a menos que sea obligado a actuar claro, me refiero a las Selfie, esa moda que recientemente re-surgió en los usuarios de Smartphones. Repacemos un poco de historia.



El Origen

En un artículo que se publicó en la versión digital del “New York Post” se establece que los autorretratos se están realizando desde que la fotografía se convirtió en un pasatiempo para millones de personas a mediados del siglo 19. 

Para algunas personas privilegiadas, la manía inció aun antes, precediendo al reciente reclamo de Paul McCartney de que fue él quien inventó esta forma de arte. “La mayoría de las personas no saben que yo inventé el ‘selfie’”, mencionó la leyenda del rock a Jimmy Fallon.

–En el 1839 el químico Robert Cornelius se retrató a sí mismo con sus brazos cruzados y es ampliamente considerado como el primer ejemplo de retrato fotográfico y también de autorretrato, conocido en la actualidad como “selfie”.

–Experimentando con la luz, muchos fotógrafos tomaron accidentalmente “selfies” con sus sombras o sus figuras aparecieron en el marco de la foto por equivocación. La pintura del famoso guerrero apache Gerónimo, de 1904, muestra el reflejo del fotógrafo en el ojo del indio.

–Inspirados en la imagen de Anastasia, la princesa adolescente rusa, muchas mujeres abrazaron la fotografía. El artículo del “New York Post” muestra una imagen tomada en el 1914, conocida como uno de los selfies más antiguos realizados por un adolescente.

–Con la llegada del siglo 20, los “seflies” fueron hechos por millones de fotógrafos alrededor del mundo, pero, a diferencia de la actualidad, que la gente puede compartir las imágenes que toma al momento, los fotógrafos de aquellos tiempos tenían que esperar para ver cómo sus imágenes saldrían.

–El eslogan de Kodak con la primera generación de cámaras que produjeron a principios del siglo 20 fue: “tú, presiona el botón y nosotros hacemos el resto”.  Esto significaba que los fotógrafos principiantes no necesitaban un cuarto oscuro para revelar sus fotos, pero tenían que esperar a que la compañía revelara sus imágenes para ver qué habían creado.

–Harold Cazneau, quien tomó una foto de sí mismo en el 1910, fue uno de los primeros artistas en Australia en explorar por completo el uso de la fotografía como medio artístico. 

–El pintor belga, Henri Evenepoel, quien se hizo un “selfie” en 1898, fue otro artista que experimentó con estos autorretratos como una forma seria de expresión artística.

–Muchos de los soldados que participaron de la Primera Guerra Mundial, querían imágenes suyas con los uniformes para dárselas a sus seres queridos. Este fue el caso del soldado George Simpson Millar, quien se tomó un “selfie” mientras se afeitaba en Egipto en 1915.


El "Arte" real

Según parece, las Selfie no son un invento de este siglo, ni del anterior. Tampoco son una consecuencia directa de las redes sociales ni tienen nada que ver con el auge de los celulares. Las auto-fotos parecen ser un recurso muy utilizado en los comienzos de la fotografía, allá por mediados del siglo XIX. Así se advierte en lo que parece ser la primer selfie de la historia. La imagen corresponde a un entusiasta de la fotografía llamado Robert Cornelius, cuya familia tenía un local de fotografía en Filadelfia, EE.UU., donde tomó la primer autofoto, en 1839.

En aquella época, el tiempo de captura de las imágenes tomaba algunos minutos, lo que le permitió al joven Robert activar el mecanismo y después posar frente al lente sin ayuda.

Muchas fotos guardan nuestros recuerdos más vívidos, nuestras alegrías y pesares, todos saben eso, solo basta una cámara fotográfica para capturar "nuestra historia", algo que en un futuro servirá de consuelo, así que Selfie everywhere, con precaución y por supuesto, hay que cuidar los "detalles íntimos" de cada uno, no olviden la reciente "violación" a la intimidad de las actrices en iCloud, me refiero al ya famoso #CelebGate.

Tecnología libre, en cada rincón...





Compartir



Acerca de Unknown




0 comentarios :