Home » » El segundo extra que podría "romper" Internet

El segundo extra que podría "romper" Internet

Publicado por GEA Project el sábado, 10 de enero de 2015 | 18:35

Todos adoramos Internet y deseamos que continúe funcionando como lo ha hecho hasta ahora – pese a la cacería de barcos piratas y popularidad desmesurada de videos como el Gangnam Style. Quince años después del 2K, el año recién llegado trae consigo una amenaza que afectaría a servicios y sitios que usamos a diario como Mozilla, Reddit, Foursquare y LinkedIn.

Todos estos sitios informaron fallas en 2012 cuando los científicos determinaron la adición de un segundo extra al horario mundial. Este ajuste se agendó para las 23:59:59 del día 30 de junio, y sirvió para actualizar los terriblemente precisos relojes atómicos con el movimiento de rotación de la Tierra, que desacelera dos milésimas de segundo por día.

Pero, ¿por qué demonios un insignificante segundo puede desestabilizar a los gigantes de la Internet? La razón es que el sistema que coordina los relojes de las computadoras, conocido como Network Time Protocol, precisamente está basado en la medida de tiempo atómica. Y cuando este protocolo detecta la repetición de un segundo, deduce que hay algo erróneo, desencadenando una serie de problemas técnicos en servicios bancarios y de telecomunicaciones. Algunas empresas como Google ya han previsto una forma de lidiar con este dolor de cabeza: la gran G elaboró un algoritmo que “difumina” el aumento en varios milisegundos antes de la fecha oficial.

El llamado “segundo intercalar” no es ninguna novedad en particular: 26 de ellos han sido agregados al Tiempo Universal Coordinado (UTC por sus siglas en inglés, el huso horario de referencia para todas las zonas horarias) desde 1972, siendo que el último se añadió en 2012. La decisión proviene de los científicos del International Earth Rotation and Reference Systems Service, un instituto con sede en Paris que vigila la puntualidad de nuestro planeta. La mayor preocupación de los especialistas es que estos segunditos extras acaben arruinando, a la larga, el UTC, que no soportaría, por ejemplo, un minuto o una hora adicionales.

Pero lo más importante: ¿Ya pensaste en que te vas a gastar tu segundo extra de 2015?




Compartir



Acerca de GEA Project

Loco aventurero, amante de la tecnología y la música romántica, programador, diseñador y compositor en ratos libres, creador del concepto GEA Project: Tecnología libre, en cada rincón... Porque todos deberían vivir para amar



0 comentarios :