Home » » Bajo el "reinado" de Peña Nieto crecen las agresiones contra periodistas

Bajo el "reinado" de Peña Nieto crecen las agresiones contra periodistas

Publicado por Unknown el martes, 24 de marzo de 2015 | 9:16 p.m.

Es algo que todos ya sospechábamos, pero llega el momento ineludible de volverlo oficial con la rudeza de la estadística: durante la administración del actual Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, las agresiones contra periodistas se han disparado un 80% en relación por el promedio conservado durante el sexenio de Felipe Calderón.

Por desgracia, lo más alarmante de este completo reporte, difundido por la organización Artículo 19, no es únicamente ese violento incremento, sino que la mayoría de los casos de agresiones provienen de los propios funcionarios públicos, así es, The Empire Strikes Back.

La libertad de oficio entre periodistas se encuentra en un punto delicado dentro del país, tras el escándalo de Méxicoleaks y laa cuestionables actividades del partido en el poder. Difamaciones, amenazas, intimidaciones, daños físicos y materiales, detenciones sin justificación, ataques cibernéticos, intrusión a la privacidad, hostigamiento, secuestro y asesinatos, la lista de agresiones contra periodistas es tan lamentable y larga como la propia gráfica que da fe de este incremento:


El informe, publicado anualmente y que para esta nueva entrega conserva el atinado título de Estado de Censura, ha sido reseñado también por @emeequis, señalando que bajo esta nueva dinámica de violencia se pasó de sufrir una agresión entre algún miembro del gremio periodístico cada 48,1 horas a una cada 26,7 horas, todo en menos de tres años.

El Distrito Federal, la capital del país se ha convertido en la zona con mayor incurrencia de estos casos, incrementando en un 70% desde la llegada de Peña Nieto, siendo las protestas sociales y manifestaciones el escenario donde mayormente se presentan estos casos de violencia. Quintana Roo, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, son los Estados que le siguen en la lista con mayor índice de sucesos.

Durante los primeros dos años de la administración de Enrique Peña Nieto se presentaron un total de 656 ataques a periodistas, un promedio de 328 agresiones anuales, una cifra contrastante con la marca del periodo de Calderón, donde se llegó a las 182 incidentes anuales. Eso sí que fue Mover a México...




Compartir



Acerca de Unknown




0 comentarios :