Home » » Misteriosos cráteres continúan surgiendo en Siberia

Misteriosos cráteres continúan surgiendo en Siberia

Publicado por GEA Project el viernes, 6 de marzo de 2015 | 13:20

Parece que una película sobre el fin del mundo está empezando a hacerse realidad. Bueno, al menos las escenas iniciales, y es que los cráteres gigantes en Siberia no han dejado de aparecer, asustando cada vez más a todo el mundo. Si estás más confundido que alguien intentando comprender las bases de la mecánica cuántica: en resumen, por lo menos siete cráteres han aparecido desde julio del año pasado en Siberia.


Si crees que son muchos, tranquilo. Las imágenes satelitales sugieren que, de hecho, pueden existir por lo menos 20, (ahora puedes empezar a gritar). El descubrimiento del primero de estos súper hoyos provocó una verdadera tempestad en los medios, precisamente por qué nadie tenía una idea de cómo fueron creados. Muchos llegaron a sugerir que era publicidad para Godzilla o para Pacific Rim.

Inmediatamente tras la aparición del primer cráter un equipo de investigadores fue a la zona y exploró el interior para ver lo que podría haber causado el surgimiento de forma tan repentina.


¿Cómo surgieron estos cráteres?

Bromas aparte, la investigación no reveló datos concretos, pero ahora la mayoría de los geólogos sospechan que los cráteres en Siberia surgieron debido al aumento de temperatura verificado en la región, lo que provocó un derretimiento de las capas de hielo que, por su parte, condujeron a la liberación de gases subterráneos que provocaron el llenado de cavidades subterráneas lo que condujo, finalmente, a explosiones que causaron la formación de estos cráteres.

Además de la causa de creación de los cráteres, la aparición de estos cráteres también desencadenó un debate sobre el término que debía usarse para describirlos. Esto porqué el término cráter generalmente se asocia con explosiones superficiales o (aún más frecuentemente) con colisiones de cuerpos del espacio. Por este motivo, muchos investigadores empezaron a referir a estos cráteres como embudos.


¿Que sabemos?

Hasta la fecha, parece que las investigaciones sobre estos cráteres, lideradas por Vasily Bogoyavlensky, profesor afiliado a la Academia Rusa de Ciencias, apuntan a que existen muchos de estos fenómenos en torno a las penínsulas de Yamal y Taimir, y probablemente representen un riesgo de vida para quien vive en estos lugares.

El profesor investigador afirma que los habitantes de una ciudad vecina que testificaron la creación de uno de los cráteres, desde la distancia, afirmaron ver un destello y sentir cómo el suelo se movía bajo sus pies. Imagina el pánico.

Bogoyavlensky también dice creer que muchos de los pequeños lagos en el área probablemente surgieron por el mismo proceso de formación de que estos cráteres – lo que llega a ser aterrador, ya que no tenemos forma de saber las cosas que pasan bajo nuestros pies.

Además, agregó que, en un sitio, un gran cráter parece estar rodeado por otros cráteres menores. Las fotos satelitales muestran la existencia de pingos (protuberancias que se forman en la superficie debido al derretimiento de hielo que escurre y después se vuelve a congelar) en los puntos donde los cráteres se formaron más tarde, sugiriendo una relación entre los fenómenos. 




Compartir



Acerca de GEA Project

Loco aventurero, amante de la tecnología y la música romántica, programador, diseñador y compositor en ratos libres, creador del concepto GEA Project: Tecnología libre, en cada rincón... Porque todos deberían vivir para amar



0 comentarios :