Home » » Mutaciones en tumores, un paso más hacía la erradicación del cáncer

Mutaciones en tumores, un paso más hacía la erradicación del cáncer

Publicado por Unknown el lunes, 6 de abril de 2015 | 8:11 p.m.



Científicos del Netherlands Cancer Institute en Amsterdam y la Universidad de Washington han realizado un discreto pero interesante avance en sus investigaciones, encontrando un nuevo camino de exploración en la búsqueda de una vacuna que logre inhibir o curar el cáncer.

De acuerdo con un estudio, publicado recientemente en la revista Science, un grupo de tres personas con melanoma mostraron síntomas favorables en la respuesta de su sistema inmunológico, tras la aplicación de una vacuna creada especialmente a partir de proteínas mutantes contenidas en la tumoración.


El Procedimiento



El proceso fue complejo:los investigadores secuenciaron los genomas tumorales en muestras tomadas de tres personas con melanoma, catalogaron las proteínas mutadas de cada muestra y eligieron siete fragmentos de proteína por paciente, para probar la vacuna desarrollada a partir de ellos.

Se tomaron muestras de los glóbulos blancos de cada paciente y se cultivaron en laboratorio para generar células dendríticas, las cuales son inmunes. Estas células fueron entonces expuestas a los fragmentos de proteínas, se dejaron madurar en el laboratorio y luego fueron inducidas en los pacientes. El resultado: las células dendríticas tomaron fragmentos de las proteínas mutantes y formaron un grupo de células inmunes al melanoma en el cuerpo.

Los resultados muestran esta reacción favorable, aunque no suficiente para determinar que la aplicación ha retenido el crecimiento del tumor, sin embargo, representa un avance importante en esta nueva tendencia, que apunta a la creación de tratamientos personalizados de acuerdo al tipo de padecimiento individual del paciente.


Vacunas creadas a partir de proteínas mutadas de tumores incrementaron la respuesta del sistema inmune en los sujetos de estudio.

Los avances en el desciframiento del "genoma" de los tumores cancerígenos y un par de pruebas exitosas en ratones apuntan, según Nature, a que este nuevo enfoque podría ayudar a dar por fin con una vacuna que combata al cáncer.

El cáncer en esencia es una enfermedad genética, impulsada por mutaciones que estimulan sin control la proliferación celular. En ese sentido, las proteínas mutadas, producidas por las células cancerosas, podrían servir como el punto clave para un tratamiento "personalizado" para cada condición.




Compartir



Acerca de Unknown




0 comentarios :