Home » » Bioconcreto que se repara con bacterias

Bioconcreto que se repara con bacterias

Publicado por GEA Project el viernes, 15 de mayo de 2015 | 19:42



Henk Jonkers, profesor e investigador de la Universidad de Técnica de Delft en Países Bajos, logró desarrollar un tipo de concreto para edificios que se puede reparar de manera independiente con la ayuda de bacterias.

A lo largo de los años y por diversas causas el concreto en edificaciones puede sufrir de pequeñas grietas que con el paso del tiempo pueden desencadenar en un mayor daño a las estructuras si existen filtraciones de agua. Es así que Jonkers pensó en un método para que esas pequeñas fracturas fueran reparadas de manera automática con la entrada de agua en esos resquicios.

El concreto de Jonkers contiene pequeñas cápsulas de bacilos con lactato de calcio que al contacto con agua activan a estos microrganismos. Los bacilos se alimentan del lactato y producen piedra caliza, la cual rellena las fracturas.

Los bacilos encapsulados pueden vivir en latencia sin oxígeno y alimento por años en el ambiente alcalino del concreto.



Jonkers compartió con CNN su visión sobre este proyecto:

Es combinar la naturaleza con materiales de construcción. La naturaleza nos provee mucha funcionalidad de manera gratuita, en este caso, bacterias productoras de caliza. Si somos capaces de implementarlo en materiales, podemos realmente beneficiarnos de ella, así que creo que es un muy buen ejemplo de la vinculación naturaleza y los entornos de construcción juntos en un nuevo concepto.

Se espera llevar al mercado este bioconcreto en el futuro cercano.




Compartir



Acerca de GEA Project

Loco aventurero, amante de la tecnología y la música romántica, programador, diseñador y compositor en ratos libres, creador del concepto GEA Project: Tecnología libre, en cada rincón... Porque todos deberían vivir para amar



0 comentarios :