Home » » Desaparición de invertebrados anuncia la sexta extinción masiva

Desaparición de invertebrados anuncia la sexta extinción masiva

Publicado por Unknown el viernes, 19 de junio de 2015 | 4:05 p.m.


Nos hemos enfocado tanto en la desaparición de los grandes mamíferos y otros animales marinos que hemos perdido de vista que un gran indicador de que la sexta extinción masiva está en camino: la desaparición de pequeños invertebrados.

Se estima que el 7% de los animales no marinos podrían haber desaparecido hasta este momento. La sexta extinción masiva sería la más grande desde la de los dinosaurios. Perdemos hasta 100 especies al día, todas ocasionadas por actividades humanas.

De los 1,9 millones de especies registradas sólo se han declarado extintas 800. Lo anterior puede deberse a que los invertebrados representan el 99% de la diversidad de especies pero muy pocos investigadores se han dedicado a estudiar su extinción.

Los que han estudiado a los caracoles, por ejemplo, aseguran que se han extinto cerca de 20 especies de las 200 que se conocen. Quizás en palabras no suene tan mal pero si tenemos en cuenta que muchos de estos son endémicos de pequeñas islas, su extinción es más probable.

Investigadores de diferentes universidades, como el Instituto Australiano de Ciencias Marinas y la Universidad Colegio de Londres, coinciden en que es probable que los invertebrados presenten las tasas más altas de extinción.

Algunas de estas especies desaparecerán incluso antes de logremos conocerlas y describirlas. Parte de ello se debe a que la biodiversidad de nuestro planeta es vasta y difícil de estudiar. Otra parte es gracias a las actividades que realizamos diariamente sin poner el menor interés a su función en el ecosistema y los peligros que corremos al acabar con ellas.

Muchos de los invertebrados que sí conocemos tienen un trabajo del que depende nuestra calidad de vida y alimentación. Hagamos lo posible por mantener un mundo incluyente con todas las especies que viven en él.




Compartir



Acerca de Unknown




0 comentarios :