Home » » Wikipedia llevó a cabo expulsión masiva de editores por fraude y extorsión

Wikipedia llevó a cabo expulsión masiva de editores por fraude y extorsión

Publicado por Unknown el miércoles, 9 de septiembre de 2015 | 10:00 p.m.


A diferencia de las enciclopedias previo a la era de Internet, Wikipedia es la primera que se recomienda no usar con fines académicos porque a pesar de ser una fuente rápida de conocimiento "popular",  su naturaleza gratuita y colaborativa la hacen imprecisa y vulnerable a modificaciones que no tienen nada que ver con la realidad.

Siguiendo las directrices del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, se ha decidido expulsar a 381 editores vinculados a distintas empresas y que habrían incorporado información a páginas con la finalidad de extorsionar a los aludidos. Wikipedia permite que un editor mantenga vínculos con las entidades, pero se solicita que se haga explícito en su página de usuario*. Si alguna vez creaste un perfil para un amigo, o para mejorar algunas de tus aptitudes, entiendes la facilidad con la que una información en Wikipedia puede ser tomada en cuenta como real.

Si bien los editores de la enciclopedia virtual no son pagados, son bastante efectivos para detectar y eliminar artículos que incumplen las normas o que sirvan para dar relevancia a entidades y personas que no poseen muchos de los atributos descritos. Recientemente Wikipedia desmanteló una red interna de sockpuppets (O títeres de calcetín) compuesta por 323 cuentas.

En esta última purga, Wikipedia desmanteló otra red denominada Orangemuddy y eliminó 254 artículos editados por cuentas que recibían algún tipo de compensación por incorporar información positiva, o para que los editores no ensuciaran el nombre de determinadas agrupaciones o personas. La enciclopedia libre de Internet informó que quienes integraban la red podían recolectar hasta 30 dólares mensuales por "cliente".

Con más de 3 millones de usuarios registrados, y sólo 17 mil editores activos, representantes de Wikipedia como el español Miguel García, señalan que no se hace problemas cuando existen "cuentas con propósito". Sin embargo apela a la "objetividad de las cuentas", una de las normas que incumplen las redes de títeres.

Wikipedia es financiada por las gestiones de su fundación en Estados Unidos y lo hace exclusivamente a través de donaciones. A pesar de lo anterior, la enciclopedia de Internet goza de credibilidad en la web y trabaja estrechamente con Google, quien facilita muchos de sus servicios de buscador con el contenido indexado de Wikipedia. El Instituto Smithsonian asegura que si llegase a ser vendido tendría un valor superior a las decenas de miles de millones de dólares.

*Corrección: El artículo original mostraba la frase "Wikipedia permite que un editor mantenga vínculos con las entidades, pero se solicita que se haga explícito en los artículos" pero un representante de Wikipedia nos señaló que dicha explicación tiene que hacerse en la página de usuario de cada editor en específico.




Compartir



Acerca de Unknown




0 comentarios :