Home » » Prevenir problemas con el chip de video en laptops

Prevenir problemas con el chip de video en laptops

Publicado por GEA Project el miércoles, 16 de julio de 2014 | 12:57

Cada día se vuelve más frecuente, el problema en las computadoras portátiles (laptop´s), que al encenderlas repentinamente ya no muestra nada en pantalla, todos los componentes funcionan (incluso se escuchan los sonidos de arranque del sistema) pero la pantalla no muestra nada.

Después de múltiples quejas por parte de usuarios que reportaron fallas de este tipo en sus equipos, la empresa NVIDIA (cuyos chips de video son los que más fallas presentan) aceptó el defecto en sus productos. Así lo confesaron desde la propia Nvidia, explicando también que hasta julio de 2008, realizaron un cargo de 196 millones de dólares para cubrir los gastos adicionales de garantía y reemplazo de chips defectuosos, que “incluían un conjunto de materiales de empaquetado débil”. Además también lanzó una actualización de software para los fabricantes de computadoras que hace que los ventiladores para portátiles trabajen más frecuentemente para reducir el estrés térmico en los chips gráficos afectados.

Aunque no sólo los chips gráficos de ésta marca fallan, también el problema se debe a fallas en el diseño del sistema de enfriamiento de equipos como HP, Gateway, Acer, Lenovo, Dell.




¿Cómo prevenir el fallo del Chip de Video?

 Si comienzas a sentir que tu laptop se calienta cada vez más o notas alguno de los siguientes síntomas en tu equipo:


  1.  El disipador de calor (ventilador) gira cada vez más rápido y se mantiene así todo el tiempo.
  2.  Al reproducir un video y realizar más tareas simultáneas sientes que la velocidad de tu computadora disminuye (es más lenta o se traban las ventanas)
  3.  Si cuentas con alguna herramienta (como Everest, OpenHardware Monitor, Real Temp, etc.), que te muestre en pantalla la temperatura de tu sistema y ésta sobrepasa los 60°

Es momento de que lleves tu equipo portatil con un técnico para que le realice una limpieza general, como mínimo deberá realizarle lo siguiente:


  1.  Desarme completo de tu laptop: retirarle el polvo, pelusa y demás basura acumulada en el equipo (si fumas o llevas tu laptop a todos lados ten por seguro que le saldrá de todo).
  2.  Cambio de Pasta Térmica del Procesador: Ésta pasta térmica ayuda junto con el sistema de enfriamiento a mantener las temperaturas del microprocesador y evitar que éste se dañe.
  3.  De ser posible (no todos cuentan con el material) reemplazar el thermal pad ó almohadilla térmica (en ocasiones llevan pasta térmica) del Chip de video (GPU). que al igual que la pasta  ayuda a enfriar el chip de video, sólo que éste material posee otras características que un GPU requiere, por lo que NO puede colocarse cualquier cosa en su lugar.
  4.  Verificar que tu equipo tenga los driver´s de video más actuales, ya que como comenté anteriormente una de las soluciones de las empresas, fue una actualización para que el ventilador del sistema trabaje más rápido cuando la temperatura comienza a elevarse, por lo que es importante mantener los controladores de video o el bios del sistema actualizados.



A pesar de haberle realizado el mantenimiento preventivo a tu computadora, es importante, tomar en cuenta las recomendaciones que los mismos fabricantes hacen a los usuarios para el uso de sus equipos y evitar problemas de éste tipo:


  1. NO utilizar tu computadora mucho tiempo sobre tu cuerpo, ya que el cuerpo humano genera calor, el cual, combinado con el calor del equipo, provoca que la temperatura se eleve rápidamente.
  2. Evitar que se obstruya la salida de calor de nuestro equipo, es decir por donde el ventilador expulsa el aire caliente del interior de la computadora. si trabajamos sobre una mesa o escritorio procurar que nada tape ésta salida de aire.
  3. Evitar trabajar la laptop sobre la cama, sillón o cualquier superficie que guarde calor.
  4. Si consideramos que le damos mucho trabajo a nuestra computadora (se reproducen muchos videos, se edita video, se trabaja mucho con software de diseño gráfico, arquitectura o modelado en 3D) es recomendable adquirir una base enfriadora para el tamaño y modelo de nuestro equipo portátil.



Recomendaciones que utilizadas de la manera adecuada nos salvan, muchas veces, de quebraderos de cabeza por no prevenir.

¿Consejos para mantener las Laptops a salvo? comenten..

Tecnología libre, en cada rincón...





Compartir



Acerca de GEA Project

Loco aventurero, amante de la tecnología y la música romántica, programador, diseñador y compositor en ratos libres, creador del concepto GEA Project: Tecnología libre, en cada rincón... Porque todos deberían vivir para amar



0 comentarios :