Home » » Earthships, unas excelentes casas sustentables

Earthships, unas excelentes casas sustentables

Publicado por Unknown el lunes, 15 de septiembre de 2014 | 6:24 p.m.

Una utopía. Olvida las cuentas de luz, de agua y a los molestos vecinos del condominio: estas son las casas más sustentables del mundo, donde vives de forma autónoma, sin depender de energía o fuentes de agua externa.



Conocidas como Earthships, este modelo de vivienda ecológica está construido con un material reciclable y tiene como base la utilización de neumáticos llenos de tierra. Además, ahí resido el secreto para mantener la vivienda a unos agradables 22º C, así haga sol o esté nevando, sin depender de los aires acondicionados.

Ideada en los años 70 por la Earthship Biotecture, este tipo de construcción tiene tres objetivos principales: 1) crear una arquitectura sustentable; 2) depender solamente de fuentes naturales de energía; y 3) ser económicamente viable y que pueda ser construida por cualquier persona. De esta forma, hoy tenemos casas que son construidas con neumáticos y materiales reciclables, que utilizan el agua de la lluvia y la energía solar y que pueden ser construidas por una par de personas en unas cuantas semanas.

Antes de llevarse a la realidad, las Earthships son muy bien pensadas dentro del terreno disponible, de forma que las ventanas de la fachada consigan absorber la mayor cantidad de calor e iluminación proveniente del sol, optimizando la forma en que la construcción maneja la temperatura. La masa térmica, que consiste en los neumáticos con tierra, es capaz de hacer ese cambio térmico natural, manteniendo los ambientes a una temperatura muy agradable.

La estrategia de construcción de la vivienda incluso implica paredes internas hechas con una estructura de botellas y, además, muchas Earthships son construidas en forma de herradura, proporcionando una iluminación natural en las habitaciones.

La empresa Earthship Biotecture comercializa estas casas sustentables a precios que varían entre los $7 mil y los $70 mil dólares estadounidenses y que, a diferencia de lo que muchos imaginan, ofrece las mismas comodidades que una casa moderna común. Esto es una prueba tangible de que para ser sustentable no es necesario ir a vivir en medio de la nada.


















Tecnología libre, en cada rincón...




Compartir



Acerca de Unknown




0 comentarios :