Home » » Los símbolos culturales y sus incorrectas interpretaciones

Los símbolos culturales y sus incorrectas interpretaciones

Publicado por GEA Project el martes, 16 de septiembre de 2014 | 14:00

Quizá no estés muy relacionado con la simbología que nos rodea por todas partes y todo el tiempo pero, si comienzas a prestar atención, vas a descubrir que tu campo de visión es constantemente bombardeado por la presencia de imágenes que representan alguna cosa. Y esto se aplica en logotipos comerciales, símbolos religiosos, señales de tránsito, gestos y una infinidad de otras cosas.


El empleo de símbolos para representar cosas, creencias, conceptos, nombres y personas no es una práctica reciente. La humanidad ha venido haciendo esto desde hace mucho tiempo y, cuando un símbolo tiene un origen secular o milenario, es común que termine por perder el sentido con el que fue concebido, como los casos que verás a continuación que, al paso del tiempo, adoptaron significados totalmente diferentes.


Cuernos con los dedos

Este gesto expresado por quienes disfrutan del buen y viejo metal fue popularizado por Ronnie James Dio, y quizá nunca se dio cuenta, pero estaba creando casi una extensión de identidad de quien disfruta realmente de este estilo musical.


Sin embargo, el gesto ya había sido usado desde hacía mucho tiempo y, por increíble que resulte, los cuernos que hoy son considerados por algunos como un símbolo de satanás, tenían un significado diametralmente opuesto: conocidos como “corna”, el gesto se usaba como una forma de demostrar repulsión por cosas negativas y por “cosas malas”, de forma general.

Y hay algo más. Cuando el músico empleó el gesto por primera vez, sabía que no tenía nada que ver con algún tipo de invocación satánica, y es que su abuela le había explicado que el símbolo era casi como un pedido de paz.


El símbolo de la paz

Si has leído o escuchado un poco sobre el movimiento de paz y amor de la década de 1960, es muy probable que recuerdes el símbolo de la imagen inferior, una marca creada por los amantes de Woodstock. Pero, de hecho, las cosas no fueron así.


El ícono fue creado por Gerald Holtom, con la intención de transmitir un mensaje en pro del desarme nuclear de Gran Bretaña. Según Holtom, el símbolo es la representación de él mismo en un estado de desesperación, con las manos hacía abajo y un círculo rodeando al cuerpo.

Pese a ser el autor del diseño, Holtom nunca registró los derechos de autor por su trabajo y no pasó mucho tiempo para que el símbolo adquiriera otras interpretaciones, siendo que la más popular de ellas fue la de la paz. Hay quien cree que representa una cruz satánica invertida, pero esto no pasa de especulación sin mucho sentido.


El Caduceo

El símbolo que ves en la imagen inferior es comúnmente empleado por los miembros de la comunidad médica y de la salud, de forma general. El diseño está representado por un par de alas y un par de serpientes enrolladas. Creo que muchos lo saben, pero de hecho no representa precisamente el bienestar y la salud.


En realidad, el símbolo médico correcto es la vara de Esculapio, que también tiene un par de alas, pero solamente una serpiente enrollada. Esculapio era el dios griego de la Medicina y de la cura y, por eso, su símbolo está relacionado con la salud.

El Caduceo fue seleccionado por el Cuerpo Médico del Ejercito de los Estados Unidos hace más de un siglo, gracias a un oficial que confundió y cambió su simbología. Es por eso que el Caduceo prevalece como símbolo de la medicina, principalmente en Norteamérica. En otras partes del mundo, el símbolo es empleado para representar el comercio, después de todo, Hermes era el patrono de los mercaderes y comerciantes.


Calavera de huesos cruzados

La cosa está así: ¿Cuándo ves una calavera sobre dos huesos cruzados, qué es lo primero que te pasa por la mente? Si pensaste en algo relacionado con cualquier tipo de sustancia peligrosa o venenosa, estás en lo correcto, y cuando veas este símbolo en un elemento, lo mejor es tener cuidado.


Este mismo símbolo fue empleado por los piratas, que estamparon la imagen en sus banderas, aunque se trataba más de una opción genérica, pues un buen pirata tenía su propio símbolo y su propia bandera.

Lo que no debes imaginarte es que el símbolo comenzó a ser empleado en España, como una forma de identificar a los cementerios. Incluso en la actualidad es posible encontrar esta representación en las iglesias, capillas y, por supuesto, cementerios españoles. Fue debido a esta relación con la muerte que los piratas adoptaron la simbología. Era una forma de “imponer respeto”.


La esvástica

Pocos símbolos resultan tan fuertes como la esvástica que, bordada sobre los uniformes nazis, les recordaba a todos cuáles eran los principios de la política que defendía Hitler.


De hecho, la esvástica, conocida también como Cruz gamada, es uno de los símbolos más antiguos del mundo e, incluso, ha sido utilizada en religiones como el budismo, el hinduismo o el jainismo, además de haber sido encontrada en civilizaciones tan antiguas como los griegos, egipcios, romanos y celtas.

Para el hinduismo, de donde vienen algunas de las representaciones más antiguas del símbolo, la esvástica es una representación del dios Visnú hasta nuestros días. Una curiosidad muy interesante: la esvástica “girada” en sentido horario representa a Visnú y, en sentido anti horario, representa al dios Kali.

En tiempos más recientes, la esvástica fue tomada en diversas ocasiones antes del nazismo, la cerveza de origen danés Carlsberg y la Fuerza Aérea de Finlandia son algunos ejemplos de organizaciones que adoptaron esta simbología tan mal afamada.





Compartir



Acerca de GEA Project

Loco aventurero, amante de la tecnología y la música romántica, programador, diseñador y compositor en ratos libres, creador del concepto GEA Project: Tecnología libre, en cada rincón... Porque todos deberían vivir para amar



0 comentarios :