Home » » Una super batería que carga en 3 minutos...

Una super batería que carga en 3 minutos...

Publicado por GEA Project el viernes, 17 de octubre de 2014 | 14:02

Investigadores han desarrollado una novedosa, sorprendente y casi increíble batería de iones de litio. Se trata de una unidad del almacenamiento de energía totalmente innovadora que va de acuerdo con todo aquello que la gente quiere: una carga súper rápida y una duración 10 veces superior a las baterías actualmente disponibles en el mercado.


¿Cansado de esperar unas cuantas horas a que tu teléfono cargue antes de salir de casa? ¿O de quedarte sin batería a medio día, justamente en los momentos en que más necesitas de tus dispositivos? Bueno, no eres el único, es un mal generalizado para aquellos que utilizamos gadgets. Tanto, que un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, concentró sus esfuerzos en ofrecer una solución. Lo que terminaron por crear fue una súper batería.

Esta nueva batería es terriblemente eficiente. Se carga a un 70% de su capacidad en tan sólo dos minutos y tiene una vida útil de 20 años.

Las baterías recargables de iones de litio ya son comunes en nuestros teléfonos celulares, tablets y notebooks, pero la mayoría sólo dura en torno a los 500 ciclos de recarga, lo que equivale a aproximadamente tres años de uso normal. Eso sin contar que duran más de dos horas para cargar por completo.

Esta nueva batería mejora drásticamente el proceso de carga, y permite que recargues tu teléfono celular mientras buscas las llaves antes de salir de casa. También ayudara a convertir los vehículos eléctricos en una alternativa más viable a los automóviles movidos por combustibles fósiles, reduciendo los costos de sustitución de baterías y permitiendo que los conductores recarguen sus autos en minutos.


 Con esto, los carros eléctricos serán capaces de aumentar su rendimiento drásticamente en tan sólo cinco minutos de carga, lo que incluso es más rápido que el tiempo necesario para que una bomba de gasolina llene un tanque.

El profesor Chen Xiaodong, responsable del estudio, dijo en un comunicado a la prensa internacional que resulta igual de importante la posibilidad que tenemos ahora de reducir de forma drástica la basura toxica generada por las baterías descartadas, toda vez que estas baterías duran 10 veces más que las que actualmente circular en el mercado.


¿Cómo se descubrió?
El descubrimiento de la batería que promete revolucionar nuestro futuro tuvo lugar después de que los científicos substituyeran el tradicional grafito que compone al ánodo (el polo negativo de la batería) en baterías de iones de litio por un nuevo material de gel hecho de nanotubos de dióxido de titanio que ellos mismos crearon para este propósito específico.

Estos nanotubos son mil veces más finos que un cabello humano e incrementan la velocidad con que los electrones y los iones pueden transferirse dentro y fuera de las baterías, permitiendo una carga súper rápida. Éstos también permiten que una mayor cantidad de energía pueda almacenarse en la batería, lo que significa que podrá ofrecer unos 10,000 ciclos de recarga, en sustitución de los 500 habituales.


¿Precio?
Y la cosa se pone mejor: estas nuevas baterías serán relativamente más baratas, ya que el dióxido de titano es barato y muy abundante en el suelo.

El equipo publicó detalles sobre su gel de dióxido de titanio y ya cuenta con la tecnología licenciada para eventualmente comenzar a producir los dispositivos. Esperan que las nuevas baterías lleguen al mercado dentro de dos años.




Compartir



Acerca de GEA Project

Loco aventurero, amante de la tecnología y la música romántica, programador, diseñador y compositor en ratos libres, creador del concepto GEA Project: Tecnología libre, en cada rincón... Porque todos deberían vivir para amar



0 comentarios :