Home » » Grandes científicos con trastornos psicológicos

Grandes científicos con trastornos psicológicos

Publicado por Unknown el miércoles, 15 de octubre de 2014 | 1:43 p.m.

Se dice que la creatividad y la locura son como hermanas. Quizás la genialidad demande tanto de una persona que acabe alterando otras áreas de su existencia. Lo cierto es que, a lo largo de la historia de la ciencia, muchas personas de gran ingenio y sabiduría han enfrentado diversas condiciones mentales y trastornos de personalidad que les han dificultado considerablemente la vida en sociedad, siendo sometidas a estigmas.


Sin embargo, dicha condición no desvaloriza un ápice la relevancia de sus aportes para la civilización humana. Hoy vamos a contarte 7 grandes científicos con trastornos psicológicos.


Isaac Newton

Sin duda alguna, de los más grandes científicos de todos los tiempos. Isaac Newton, matemático, físico, filósofo e inventor, quien estableció las bases de la mecánica cuántica, fue una persona difícil con intensos trastornos psicológicos. Se dice que apenas se podía tratar con él, que alternaba con estados de ánimo contrastantes y que sus crisis psicóticas eran severas. Todo esto hoy parece identificarse con lo que hoy en día llamamos esquizofrenia y desorden bipolar.


John Nash

El gran matemático John Nash, premio nobel de economía de 1994, que hizo importantes contribuciones a la geometría, el cálculo diferencial y la teoría del equilibrio, fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide a los 29 años. Por esta razón, Nash fue internado en reiteradas ocasiones, sufriendo de delirios y alucinaciones.


Kay Redfield Jamison

Una eminente doctora en psiquiatría, que ha trabajado en el complejo desorden bipolar y obteniendo importantes resultados. Kay Redfield Jamison ha expresado sufrir de manías depresivas con episodios psicóticos. Esta científica ostenta el reconocimiento de Mejor Doctor en los Estados Unidos y le ha sido conferido el premio Héroe de la Medicina que otorga la revista Time.


Charles Darwin

Pocas personas en el planeta ignoran cuáles son las contribuciones de Charles Darwin a la ciencia. Su teoría de la evolución de las especies es la base conceptual para el aparato filosófico y científico no solo de la biología misma, sino de cualquier rama del conocimiento que estudie el reino de la vida. Pero lo que muchos no saben es que este extraordinario hombre que viajó por muchos lugares del mundo para probar sus ideas, padecía de agorafobia ―el temor a estar en espacios abiertos―, lo cual lo hacía padecer de temblores, alucinaciones, ansiedad y otras crisis de histeria.


Kurt Gödel

El brillante lógico y matemático Kurt Gödel, colega de Einstein, padecía de delirios persecutorios. El gran científico vivía creyendo que alguien quería envenenarlo, por ello, solo comía lo que su esposa le preparaba y la misma debía probar primero cualquier plato antes de que él lo tocara. Precisamente Gödel muere de inanición porque su esposa fue ingresada durante un tiempo y este no volvió a ingerir alimento alguno.


Nikola Tesla

Otro de los más grandes científicos de la historia de la humanidad, Nikola Tesla, el mayor inventor del siglo XX, padecía del llamado trastorno obsesivo compulsivo (TOC), con síntomas muy severos, como la fobia a los gérmenes, la obsesión con el número tres, el uso de 18 servilletas para comer o la negativa a cenar con una mujer. Estos rasgos de su personalidad y las diversas manías enfermizas que desarrolló lo llevaron casi a un celibato que le permitía recluirse y concentrarse a fondo en la investigación científica.


Alan Turing

Y por último, tenemos a Alan Turing, a quien se considera una de las figuras científicas más influyentes del siglo XX, pues es el padre de la computación y de la inteligencia artificial. Todo un genio que también hizo importantes contribuciones a las matemáticas, la biología y la química, así como ayudó a descifrar los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, al parecer, este genio padecía del llamado síndrome de Asperger, condición donde el sujeto manifiesta conductas autistas y se entorpecen las relaciones con otros seres humanos.

Estos 7 grandes científicos con trastornos psicológicos nos hacen cuestionarnos si realmente la creatividad está relacionada con los problemas mentales o si se trata simplemente de hombres de ciencia que a su vez son seres humanos singulares, insertados en sociedades que los rechazan y discriminan, y en las cuales acaban por enfermar. La duda está lanzada, los estudios futuros responderán.




Compartir



Acerca de Unknown




0 comentarios :