Home » » Primer asesinato "on-line" sucederá este año...

Primer asesinato "on-line" sucederá este año...

Publicado por GEA Project el martes, 14 de octubre de 2014 | 20:21

Los automóviles inteligentes deberían volverse una realidad antes de que la década llegue a su fin. Ahora, imagina que un automóvil de estos, siempre conectado a Internet, tenga alguna vulnerabilidad y caiga en las manos de un hacker. El invasor podría, sin mayor dificultad, pisar el acelerador a fondo hasta alcanzar una velocidad en la que un accidente se vuelva inevitable – y, por qué no, matar al conductor en el proceso.

Los riesgos cibernéticos van mucho más allá de los “smartcars”: hace un año, el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Dick Cheney, declaró que había desactivado la función wireless de su marcapasos, por temor a que algún cibercriminal invadiera el dispositivo y le provocara un ataque cardiaco.

Con el avance y crecimiento de la llamada Internet de las Cosas (una red que conecta a los objetos más insospechados a la web), muchos de estos productos han comenzado a poblar el mercado o lo harán en breve. Dicha tendencia llevó a la compañía privada de seguridad digital en los Estados Unidos, Internet Identity (IID), a pronosticar que el primer asesinato cometido a través de la vulneración de algún dispositivo conectado a Internet debería ocurrir antes de que termine el 2014.

“La Internet de las Cosas es algo inevitable. Lo único que tenemos que hacer es esperar a que el número de dispositivos considerados ‘inteligentes’ e interconectados crezca de forma exponencial. Desafortunadamente, creemos que es igual de inevitable que muchos de estos dispositivos contengan vulnerabilidades a través de las cuales se provea de un acceso a la red a los criminales”, escribió la compañía IID en un informe.

Otro riesgo sería, por ejemplo, alguien que logra invadir el sistema de una casa inteligente y aplica el comando de apertura de las puertas y ventanas, pudiendo tener pleno acceso a la residencia. O bloquear una casa o un automóvil y sólo deshacer dicha acción después de pagado un rescate. La lista de posibilidades alarmantes parece tener límites en la imaginación.

El asunto es tan serio que se ha hecho de un lugar definitivo en la agenda de la Europol, la policía internacional de la Unión Europea. En un comunicado reciente, la agencia declaró que espera un aumento en las “lesiones y posibles muertes” ocasionadas por ataques de computadora a dispositivos críticos de seguridad. El órgano también hizo énfasis en la necesidad de que las técnicas forenses de las policías “evolucionen y se adapten” a la nueva era.

Pese a que un asesinato no ha sido directamente vinculado con dispositivos conectados, se han registrado casos de suicidios cuya motivación tuvo sus bases en chantajes o extorsiones en línea – por lo que, en la práctica, Internet ya ha sido responsable de algunas muertes. El hackeo de webcams, por ejemplo, es un crimen más común de lo que uno puede imaginar. “Ya existe este inmenso mercado semi-undergroud donde se pueden comprar y vender vulnerabilidades que han sido descubiertas en diversos sistemas”, señala Rod Rasmussen, presidente de la IID. La empresa aseguró que, en caso de que esta previsión no se cumpla en 2014, con toda seguridad se concretará en los próximos años.




Compartir



Acerca de GEA Project

Loco aventurero, amante de la tecnología y la música romántica, programador, diseñador y compositor en ratos libres, creador del concepto GEA Project: Tecnología libre, en cada rincón... Porque todos deberían vivir para amar



0 comentarios :