Home » » Snowden asegura estar listo para regresar a Estados Unidos

Snowden asegura estar listo para regresar a Estados Unidos

Publicado por Unknown el martes, 3 de marzo de 2015 | 9:41 p.m.

A través de su abogado Anatoly Kucherena, Edward Snowden ha declarado que se encuentra listo para volver a Estados Unidos, siempre y cuando se le conceda un juicio justo e imparcial. El excontratista de la NSA se encuentra asilado en Rusia desde agosto de 2013, después de que se frustrara su escape hacia América Latina (presumiblemente, a Ecuador, Cuba o Venezuela) desde Hong Kong.

Snowden mencionó en una sesión de preguntas y respuestas en línea en enero de 2014 que no veía posible su retorno a Estados Unidos, debido a que está acusado bajo la Ley de Espionaje de 1917:

Regresar a los Estados Unidos, creo, es la mejor resolución para el gobierno, el público y para mí, pero desafortunadamente no es posible de acuerdo a las leyes actuales de protección a soplones, la cual debido a una falla en la ley no cubre a los contratistas de seguridad nacional como yo.
La centenaria ley bajo la cual he sido acusado, nunca fue destinada a ser usada contra gente trabajando por el interés público y prohibe una defensa por interés público. Esto es especialmente frustrante, porque significa que no hay oportunidad de tener un juicio justo y de ninguna forma puedo volver a casa y mostrar mi caso a un jurado.

Pero las condiciones han cambiado. El mundo post-Snowden comienza a valorar la importancia de sus filtraciones, las cuales pusieron bajo escrutinio público el trabajo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Además, el éxito del documental Citizenfour en los Óscares ha elevado la simpatía pública hacia Snowden y el reconocimiento hacia su labor, por lo que el contexto comienza a tornarse favorable hacia él. Por cierto, recuerda que puedes ver y descargar Citizenfour de manera legal y gratuita.

Por supuesto, quien tendrá la última palabra es el gobierno de Estados Unidos, empecinado en acusar a Snowden de traición. Aún se desconoce la dimensión de los cargos que enfrentaría el analista si decide regresar a suelo estadounidense y encarar el juicio; se especula que podrían incluso acusarlo de forma individual por cada documento filtrado. Pero, a pesar de todo, si hay una coyuntura positiva que puede aprovechar Snowden en el último año y medio, es ésta.




Compartir



Acerca de Unknown




0 comentarios :