Home » » Crea tu propio estilo de fuente (TTF u OTF) para Windows

Crea tu propio estilo de fuente (TTF u OTF) para Windows

Publicado por GEA Project el sábado, 11 de abril de 2015 | 21:06



Cuando yo era pequeño, el castigo por portarnos mal en el colegio era escribir en un cuaderno X veces una determinada frase, donde X es un número entero positivo entre 100 y 1000 (eso lo aprendí más tarde).

Los alumnos más listillos y precavidos, adelantándose a los acontecimientos, escribían en sus ratos muertos las frases más usuales "no molestaré a los compañeros", "pondré mas atención en clase" y similares, de forma que pagaban por adelantado sus travesuras.

Imaginen la posibilidad de crear una fuente con nuestra propia letra manuscrita y poder usarla en los documentos que necesitemos, se ganaría mucho tiempo escribiendo la frase... a no ser que desconozcan el uso de copiar - pegar, claro.


Los pasos son simples

1.- Imprime esta plantilla.

2.- Con un rotulador negro no muy grueso (pero no muy fino) y con calma, escribe las letras del abecedario y los signos que quieras incluir en el tipo de letra.  No se trata de repasar la guía que existe, ya que no sería tu letra, usa la guía de cada letra para tener una referencia del tamaño.

3.- Una vez has rellenado la plantilla, escanéala teniendo en cuenta las siguientes características:

  • Escanea la plantilla a 300 o 400 PPP de resolución
  • Escanea la plantilla en modo "escala de grises", no a color
  • El fichero escaneado, guárdalo en formato JPG (también puede ser TIFF o PNG, PDF no está soportado)
  • Asegúrate de  que la plantilla se guarda en vertical.

4.- Ve a myscriptfont.com y pulsa el botón "seleccionar archivo", elige el JPG que has escaneado previamente.



5.- Escribe el nombre que darás a tu fuente y el tipo de archivo de salida (recomendado TTF)

6.- Pulsa el botón "Start" 

7.- Espera unos instantes y tendrás una vista previa del tipo de letra y un vínculo para bajar el fichero TTF (True Type Font) u OTF (Open Type Font) según tu elección.



8.- Cuando hayas descargado el fichero TTF, si haces doble clic sobre él y lo abres, verás que hay un botón "instalar" para integrar la fuente en tu sistema y que esté disponible en todas las aplicaciones.

Hay que tener en cuenta que las fuentes "no se guardan" por norma general con los documentos,  es decir si creas un documento Microsoft Word y lo haces con "tu letra", ese documento se verá con "tu letra" únicamente en tu equipo, ya que ese tipo de letra no está instalado en el resto de ordenadores.

Para evitar esto, hay una opción en los programas Office que permite incrustar el tipo de letra, para que al abrirlo en cualquier equipo, el aspecto sea el mismo. 

Aquí está una guía de como habilitar esta opción:




Tecnología libre, en cada rincón...




Compartir



Acerca de GEA Project

Loco aventurero, amante de la tecnología y la música romántica, programador, diseñador y compositor en ratos libres, creador del concepto GEA Project: Tecnología libre, en cada rincón... Porque todos deberían vivir para amar



0 comentarios :