Home » » Las células del cerebro pueden pausar el sonido

Las células del cerebro pueden pausar el sonido

Publicado por Unknown el sábado, 4 de abril de 2015 | 12:18 p.m.



Científicos del laboratorio para Neurofisología Auditiva en Leuven, Bélgica, han logrado demostrar que las células cerebrales son capaces de pausar una señal que va de un oído a otro para llevar a cabo una mejor localización.

Nuestro cerebro computa las fuentes de los sonidos utilizando pequeñas diferencias entre las señales. Si una fuente se localiza del lado derecho ambos oídos van a recibir el sonido, pero el derecho lo recibirá mucho más fuerte. La sensibilidad es tal que somos capaces de detectar diferencias de hasta 1/100 de milésima de segundo.

Antes del estudio se creía que en algún punto del sistema de audición se corregía el ligero desfase entre ambos oídos, en un proceso conocido como detección de coincidencias, pero el estudio reveló que no es así. Las células reciben el pulso externo, digamos del oído derecho, y son capaces de frenar la señal para esperar a que llegue el pulso izquierdo y entonces lanzar un pulso sincronizado.

Sabiendo esto se puede atacar un problema muy común en los aparatos auditivos: Las personas que suelen usarlos tienen problemas para localizar la fuente de los sonidos, tienen problemas para eliminar los sonidos de fondo que pueden aturdir o incomodar porque el aparato no es capaz de discernir esas pequeñas diferencias. Tal vez en un futuro no tan lejano podamos construir un nuevo aparato que tome estos detalles en cuenta.




Compartir



Acerca de Unknown




0 comentarios :