Home » » La hora perfecta para tomar café

La hora perfecta para tomar café

Publicado por GEA Project el viernes, 28 de noviembre de 2014 | 19:57

¿Tomas café entre las 8 y las 9 de la mañana? Una investigación sugiere que este no es el mejor horario: ya que en este tiempo sucede el pico de producción de cortisol en el cuerpo humano.


Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en México el consumo promedio de café al año por persona es de 1.3 kg, lo que sumado en total da la increíble cantidad de 1.8 millones de sacos. Una demanda que ha crecido en los últimos años en un 30%, posicionando a la bebida como uno de los alimentos más consumidos por los mexicanos.

Hay personas quienes juran que les resulta imposible comenzar el día sin antes haber bebido una o dos tazas de café, y si formas parte de este grupo de cafeinómanos, quizá los datos a continuación te hagan cambiar de idea.

Steven Miller, con un doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Bethesda, en los EE.UU. analizó nuestros ritmos circadianos, es decir, el ciclo hormonal de 24 horas que se guía mediante el sueño. Y, entre sus hallazgos, uno sugiere que las personas no deberían tomar café por la mañana.

Miller descubrió que el cortisol, una de las hormonas que regula el ritmo circadiano y nos hace sentir alerta, tiene un pico de producción entre las 8 y 9h de la mañana, lo que significa que ingerir cafeína en este lapso es “inútil”: tu cuerpo ya está produciendo una substancia que te hace sentir alerta. Y la cafeína, en este caso, no tiene un efecto acumulativo, ya que el cortisol disminuye los efectos energéticos del café y hace que el cuerpo se vuelva más tolerante a la bebida.

La idea, en consecuencia, es coordinar la ingesta de café con los horarios en que tu cuerpo reduce la producción de cortisol. Esto sería entre las 9:30 – 11:30, 13:30 – 17:00, 19:00 – 21:00 y las 00:00 – 1:00, más o menos.

La siguiente infografía (en inglés) resume las ideas de Miller.





Compartir



Acerca de GEA Project

Loco aventurero, amante de la tecnología y la música romántica, programador, diseñador y compositor en ratos libres, creador del concepto GEA Project: Tecnología libre, en cada rincón... Porque todos deberían vivir para amar



0 comentarios :