Home » » Causas por las que se daña un cartucho de tinta

Causas por las que se daña un cartucho de tinta

Publicado por GEA Project el viernes, 19 de diciembre de 2014 | 14:38

Los cartuchos de tinta se han convertido en algo más que importante en las oficinas o casas que se tiene una impresora o copiadora de inyección, este dispositivo en conjunto con la impresora nos pueden ahorrar tiempo y dinero imprimiendo desde la comodidad de nuestra casa o trabajo.

Conseguir una impresoras de estas hoy día no es nada difícil, los cartuchos de inyección funcionan con impresora de la misma tecnología, y el precio del equipo es más económicos que los equipos de tecnología láser.

El problema comienza cuando nos vemos en a necesidad de reemplazar los cartuchos de tinta por otros nuevos, ya que el fabricante los precios que establece a los cartuchos son muy elevado para recibir ingresos constantes y hacer las impresoras más baratas en cuando de adquisición se habla.

Muchos consumidores se ven en la necesidad de utilizar técnicas alternativas para ahorrar dinero en los gastos de impresión, como impresoras con sistema de tinta, rellenado de cartuchos y cartuchos de tinta genéricos o remanufacturados.

Esto funciona aunque no igual que los cartuchos originales, el preciado líquido utilizado para rellenar los cartuchos y la calidad del cartucho plástico no es lo mismo, y nunca se obtendrá la misma calidad de impresión, eso hay que tenerlo más que claro.

Si podremos ahorrar algo de dinero y obtener una calidad considerable, pero para ello debemos seguir una serie de pasos que funcionarán para dar mantenimiento y prevenir problemas con los cartuchos futuros que afecten la calidad de impresión, a continuación una lista de las diez causas mas frecuentes por las que de daña un cartucho o pierde calidad fácilmente.


Rellene los cartuchos inmediatamente se acabe la tinta

Ya sea una impresora con sistema de tinta continua o un cartucho de tinta que rellenemos, no se debe gastar la tinta dentro del cartucho, o esperar que esto pase para rellenarlo.

Cuando se gasta la tinta dentro del cartucho o por cualquier razón imprimimos cuando el cartucho no tiene tinta, esto hará que se calienten tanto los conectores del cartucho y la impresora que quemará el circuito de contactos, dañando el cartucho para siempre sin posible reparación.


Utilice la tinta adecuada para el cartucho

Aún debe enfatizar esta parte más cuando usa cartuchos en sistema de tinta continua, ya que los cartuchos no dejarán de hacer su función tal cual no tuvieran el sistema.

Utilizando la tinta que lleva el cartucho dígase "pigmentada" o "base de agua (tinta dye)" la calidad de impresión sera mejor y menos posibilidades a que se tape el cabezal de impresión, para saber que tinta utiliza su impresora, se recomienda la publicación a continuación.



Haga cada cierto tiempo una limpieza de cabezal

Sea cualquiera la impresora que usa, todas tienen un procedimiento llamado limpieza de cabezal, con el cual la impresora jala una cantidad de tinta considerable del cartucho que ayudará a eliminar cualquier obstrucción que tenga el cabezal e impedimentos a salir correctamente el chorro de tinta.

Esto debe hacerlo solo cuando sea necesario, ya que los niveles de tinta suelen bajar repentinamente al realizarlo.


Deje reposar el cartucho entre impresiones de gran cantidad

En los cartuchos de tinta, su principal enemigo es quien mas cerca esta todo el tiempo (el cabezal de impresión), aunque sin el mismo un cartucho de tinta solo sería un pequeño deposito de tinta, el mismo cabezal es quien daña el cartucho la mayoría de los casos.

El calor que emite el cabezal al cartucho para imprimir es el mismo que lo daña, por ello se recomienda solo imprimir proporciones de páginas pequeñas, sin forzar la impresora para que esta no queme el cartucho.

Si tiene una impresora domestica, y debe imprimir 50 páginas, se recomienda que lo haga en dos partes con descansos de 15 minutos para la impresora, se asegura de esta forma una mejor calidad de impresión y durabilidad en los cartuchos.


No deje el cartucho en temperaturas extremas

Lo más recomendable es dejar el cartucho en temperatura ambientes, ya que los componentes de la tinta, en cualquier extremo de la temperatura será un daño.

Por ejemplo una temperatura muy elevada, hará que el componente secante de la tinta, se altere quedándose dentro del cartucho sin utilizar la tinta y secando la esponja por completo.

En temperaturas bajas, convertirá la tinta en un liquido viscoso que cuando se envié a imprimir solo tapará el cabezal de impresión, dañando así el cartucho para siempre.


Los cartuchos deben protegerse hasta del aire

Si dejamos los cartuchos al aire libre, se dañarán con más facilidad que si los dejamos aunque sea envueltos en un papel, ya que los cabezales son de un material que se oxida con facilidad, el aire puede taparlos y dañar esta parte que se considera tan importante.


No deje nada tocando el cabezal de impresión si el cartucho tiene tinta

Aunque se recomienda dejar el cartucho envuelto si no lo usaremos, no se debe dejar este pegado al cabezal y mucho menos si es papel, los cartuchos de tinta en el cabezal tienen una gran sensibilidad y se activan hasta con pegar un dedo.

Dejar un cartucho lleno de tinta o vacío pegando el cabezal a alguna superficie o objeto, es un derrame de tinta por completo, quizás no sea un daño tan grande que se derrame toda la tinta pero si cuando los conectores son tocados por la misma.


Poner la cantidad de tinta correcta al cartucho

El fabricante suministra la información en su producto de cuantos (ml) se ha puesto al cartucho. Un error grave es rellenar los cartuchos hasta el tope, puesto que al tinta acumulada solo se derramará reduciendo la calidad de impresión y puede que hasta dañando los cabezales del cartucho.


Conserve la etiqueta del cartucho para poner luego de ser rellenado

Los cartuchos de tinta, todos tienen un etiqueta en la parte superior, esta etiqueta tiene una función — solo dejar pasar la cantidad de tinta correcta para que el cartucho imprima — si eliminamos esta etiqueta pasará más tinta de lo normal provocando derrame dentro de la impresora.

Otra cosa es que se debe colocar de la forma tal cual estaba anteriormente, ya que si se hace de otra forma esto obstruiría unos canales que tiene el cartucho en la parte superior y no pasaría la tinta hasta el cabezal quemando el cartucho a largo plazo.


Aunque no lo necesite, haga sus respectivos mantenimientos

Los cartuchos de tinta de la impresora son quienes más se ensucian, la tinta aunque salga por el cabezal cuando los rellenamos, mientras el imprime y en todo el proceso de vaivén de la impresora se pega al cartucho provocando suciedades difíciles de quitar.

Una limpieza del cartucho (por fuera), puede prevenir una mancha en los conectores que luego no será posible eliminar, también destapar o hacer el proceso para destapar los cartuchos en casa, o con las herramientas que se conseguirán en la casa, ayuda mucho.

De esta forma a los cartuchos cuando le lleguen los momentos difíciles podrán soportar un poco más de trabajo.




Compartir



Acerca de GEA Project

Loco aventurero, amante de la tecnología y la música romántica, programador, diseñador y compositor en ratos libres, creador del concepto GEA Project: Tecnología libre, en cada rincón... Porque todos deberían vivir para amar



0 comentarios :