Home » » Robot plástico para cirugías en una máquina de resonancia magnética

Robot plástico para cirugías en una máquina de resonancia magnética

Publicado por GEA Project el sábado, 11 de julio de 2015 | 22:19



Si han visto Terminator Genisys o algunos episodios de House M.D. recordarán perfectamente que un escáner MRI (Magnetic Resonance Imaging) o Máquina de Resonancia Magnética básicamente funciona como un imán gigante, de modo que resulta extremadamente peligroso acercar cualquier objeto metálico a ellas.

La calidad de las imágenes internas producidas por resonancia magnética poseen una precisión asombrosa, pero por obvias razones era imposible aprovechar esta clase de tecnología durante la aplicación de intervenciones quirúrgicas, hasta ahora.

Según reporta Spectrum, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico de Worcester (WPI, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Universidad Johns Hopkins, han desarrollado, un robot compuesto por piezas de plástico y cerámica, capaz de aplicar procesos quirúrgicos dentro de una máquina de resonancia magnética, logrando con ello nuevas aplicaciones para intervenciones delicadas por sus cualidades.


En los 12 ensayos logrados hasta el momento el robot ha sido utilizado para realizar una serie de biopsias de próstata, a pacientes del Brigham and Women’s Hospital. En estas intervenciones los radiólogos usan en tiempo real las imágenes de resonancia magnética producidas por la máquina para guiarse con una precisión aún más elevada que haciéndolo presencialmente en un quirófano convencional.

La biopsia de próstata habría sido elegida, en razón de ser un procedimiento que por lo usual se realiza virtualmente a ciegas, por la ubicación de este órgano. Ahora con el apoyo del escáner MRI esta labor se vuelve precisa como nunca antes, ya que el médico puede ver en tiempo real la condición de la próstata y elegir la zona precisa para tomar la muestra.




Compartir



Acerca de GEA Project

Loco aventurero, amante de la tecnología y la música romántica, programador, diseñador y compositor en ratos libres, creador del concepto GEA Project: Tecnología libre, en cada rincón... Porque todos deberían vivir para amar



0 comentarios :